CASOS CLÍNICOS

PKD: ENFERMEDAD POLIQUISTICA RENAL



Imagen 1: ecografía de un riñón con PKD, se aprecian multiples quistes y la perdida total de la arquitectura renal / Imagen 2: foto del mismo riñón durante la necrópsia.
El PKD es una enfermedad que afecta a gatos de raza Persa provocando una insuficiencia renal. El riñon pierde su funcionalidad al formarse los quistes. Los animales presentarán perdida de peso, anorexia, letargia, poliuria, etc. Hay predisposición genética, por lo que no se recomienda criar con animales afectados.

ALOPECIA RECIDIVANTE DE LOS FLANCOS




Imagen 1: alopecia recidivante de los flancos / Imagen 2: cinco meses después
La alopecia recidivante de los flancos es una alteración cutánea del perro que consiste en una falta de pelo bilateral y simetrica a nivel de los costados, que aparece de forma estacional y que ocasiona simplemente una alteración estética. Hay predisposición genética para padecerla y no está claro del todo qué la provoca. Síntomas parecidos pueden aparecer por otras enfermedades como hipotiroidismo o alopecia post-rasurado.


SARNA SARCOPTICA





Imagen 1: ácaro Sarcoptes scabei / Imagen 2-3: antes del tratamiento y dos semanas después
La sarna sarcóptica es una enfermedad de la piel causada por un ácaro llamado Sarcoptes scabei variedad canis. Es un ácaro muy específico de especie, es decir, que afecta fundamentalmente a perros, aunque hay cierto riesgo de contagio a otras especies, incluido el hombre. Los animales presentan un picor importante, costras, descamacion, escoriaciones, piel enrojecida y engrosada e infecciones secundarias. El tratamiento es bastante sencillo y en pocas semanas el animal se recupera sin problemas.


DEMODICOSIS




Imagen 1: Demodex canis / Imagenes 2-3: antes del tratamiento y dos meses después
La demodicosis o "sarna" demodécica es una enfermedad de la piel del perro provocada por un ácaro llamado Demodex canis. No se transmite ni de perro a perro ni de perro a persona. Existe una predisposición hereditaria a padecerla y afecta fundamentalmente a animales jóvenes. Cursa con alopecia, descamación y pioderma secundaria. Hay varias opciones de tratamiento para curarla. El periodo para que desaparezcan los síntomas puede ser largo (varios meses).